jueves, 19 de abril de 2018

Vía Pilar Martinez- Gorro Frigi

Después de bajar de la 98 Octanos a la Magdalena Superior. Queríamos ir a buscar la vía Óptima, pero al pasar por delante del refugio de Sant Martí, vimos una vira con varias reuniones y gracias a la misma entrada del Guillem vemos que hay varias vías, entre ellas la Gede y la nuestra. Con el tema que David se había dejado los gatos en casa, vimos que esta vía era más accesible para hacer con bambas que la Óptima. La Gede son todo III que no nos llamaba.
Esta vía, nos ha gustado mucho, buena roca, ambiente tranquilo y bien asegurada. Nosotros la acabamos en 3 largos empalmando dos en cada uno del nuestro más el primero que nos saltamos.
Zona: Montserrat - Gorros
Dificultad: V
Recorrido:  metros
Grado de exposición: Bajo
Grado compromiso: Bajo
Equipamiento: Parabolts y algún spit
Material: 16 cintas exprés si empalmamos largos
Orientación: Sur
Valoración: Buena

Aproximación
Tenemos que llegar al camino que une Sant Joan con San Jeronimo, bien sea subiendo por funicular Sant Joan o por las escaleras.
Subiremos por la canal que separa el Frigi de la magdalena superior hasta llegar al collado donde se baja de la normal del Frigi. Bajaremos por el otro lado del collado bordeando el Frigi hasta encontrarnos el refugio de Sant Martí. Justo al lado hay una vira con una R azul que es la GEDE y si seguimos la vira (equipada con bolts o sino a pelo) llegaremos a la R1 donde empezamos nosotros, el L1 es un III que nos quisimos saltar.
En esta panorámica del blog del Guillem Arias se aprecia bien.


Vía:
L1 (III) unos 40m: Este largo no lo hicimos ya que entramos por la vira que llega directos a la R1. Pero se veía una rampa fácil con seguros.

L2+L3 (III y IV+) 55m: David se anima a hacer estos dos largos sin sus gatos, así que dos largos cómodos con alguna dificultad llegando a la R3. Solo hay que seguir los numerosos seguros resplandecientes.

L4+L5 (V) 50m: Bonito largo con roca buena. Surcaremos la pared siguiendo los bolts. Cada vez más nos iremos aproximando al labio y con un paso fácil lo superamos llegando a la R en breve. Pero yo sigo subiendo recto con un paso fino de adherencia, hasta poco a poco situarnos debajo del techo donde esta la R. A nuestra derecha esta la R de la GEDE.
Aquí tenemos 3 opciones:
-Salir por la derecha la GEDE.
-Salir recto por una fisura que pone que es A2/V.
-Seguir la vía a la izquierda que es lo que hicimos.

L6 (IV+ y V) 50m: Bonito flanqueo, en una de las reseñas marca V+ y en absoluto lo es, yo le daria IV+, los seguros están muy cerca ( a escasos 3m o 4). Llegaremos a una primera R que chapamos y seguimos a nuestra izquierda ( hay una línea de bolts que surca el techo en Ae que podría ser interesante). Llegamos a unas chapas rojas que son de la via Pink Floid que ahora habrá que seguir ya en subida buscando la cima y haciendo R en un bolt y una sabina.
Retorno
En frente nuestro hay una fita que nos lleva a una instalación de rápel con quimicos y cadena. Haremos un rápel de unos 20m con tendéncia a derecha hasta una nueva R (hay varias a diferentes niveles). De cualquiera de esta ya una ultima tirada de unos 50 metros al suelo cerca del collado de la aprox. Solo quedara bajar la canal hasta el camino de Sant Jeroni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario