martes, 13 de marzo de 2018

Via Pepe el Chino - Camarasa. El Bolet

Un día que con J. Sole (mi maestro en este mundo de la escalada de largos) habíamos decidido ir a Narieda ya que marcaban buen tiempo, por la A2 lo vemos muy negro y empieza a llover, se disparan las alarmas, miramos la meteo actual y dice que en el lugar donde estábamos hacia sol.... tócate....
Así que observando el meteo radar vemos que toda la borrasca estaba encima de Oliana y que nos encontraríamos la pared mojada, así que cambio de planes y para Lleida.
Solé me propone esta vía corta pero tenia buena pinta y podríamos combinarlo con alguna otra por Sant Llorenç (hicimos la normal a la Pared del Pont que no me molestare en publicarla ya que no nos gusto nada).
 Zona: Camarasa. El Bolet
Dificultad: 6a obligado según la reseña aperturista (aunque creo que le daría un V/A2 obligado)
Recorrido: 90 metros
Grado de exposición: Bajo
Grado compromiso: Bajo
Equipamiento: Parabolts
Material: 11 cintas exprés, juego camalots hasta el 2.
Orientación: Sur
Valoración: Muy buena

Aproximación
Desde Balaguer continuamos hasta Camarasa y seguimos dirección a la presa de Camarasa, un poco antes de entrar en el primer túnel veremos el gran techo a pie de pared. Para aparcar como pone en el croquis del aperturista, se puede aparcar en la misma presa o después de ella, pero nosotros aparcamos entre Camarasa y la vía, en el ultimo apartadero que ofrece la carretera antes de llegar a la vía, de esta manera nos ahorramos cruzar el túnel, que no mola mucho.

Vía:
L1 (6a o V/A2) 30m: Empezamos con una fisura diedro bien protegido con un bolt hasta llegar a un rellano donde podremos coger el segundo bolt, hasta aquí es fácil. Para llegar al tercer bolt, toca hacer una impresionante babaresa, con algún canto para poder poner los pies; entre seguros pusimos el Camalot rojo que le permitió al Solé hacer un paso de estribos y así llegar al bolt. Ahora viene una buena tirada para coger el cuarto, pero se puede volver a poner dos friends y pedalear, creo que el 0.5 y el 2, y enseguida podemos coger el bolt que está fuera de la fisura en la placa de la izquierda. Ahora ya seguimos los seguros por placa con buen canto hasta la R.

L2 (V+) 20m: Es un bonito flanqueo haciendo boulder, con los seguros relativamente cerca, nos esperábamos una buena fisura en el borde del techo, pero son todo regletas y con los pies suficientes para ir progresando, pero con calma y buena técnica de boulder se hace bien. Quizá el paso más difícil es del último bolt a la R donde habrá que bajar un poco para poder subir a cogerla.
L3 (V) 25m: Salimos recto por una buena placa que nos pareció algo mas que V el primer tramo hasta el primer bolt y salir un poco de el, pero después ya no esta tan derecho y se sube siguiendo los seguros hasta la R que esta en una repisa. Aquí empezó a xispear y nos temíamos lo peor, abandonar la vía a falta de un largo, pero solo fueron 3 gotas que no impidió seguir.
L4 (6a o V/ae) 15m: Salida explosiva sobre buenas manos pero pies justos y algo desplomado, pero la roca súper adherente, son tres pasos y ya estamos fuera de lo difícil. En los primeros pasos te puedes ayudar (mientras exista) de un arbustillo para subir con los pies. Después de estos pasos ya es una placa con los seguros cerca hasta la R.

Retorno
Una vez en la R y de espaldas a la vía, iremos por el marcado sendero a la derecha en bajada, dirección al túnel. El sendero llega hasta la entrada del túnel y aquí elegiremos dependiendo de donde dejamos el coche cruzar el túnel o ir en dirección opuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario