domingo, 18 de marzo de 2018

Vía Jopuma - Puro - Camarasa

Después de venir hace un año a hacer un poco de deportiva en las vías que hay a pie de carretera, esta vía a sido la primera vía larga de esta zona que siempre me había dado un poco de pereza de venir ya que sus vías en general no son muy largas. Pero a partir de esta visita, he quedado eclipsado con la buena roca que tiene al menos ésta vía y la cantidad de diedros y fisuras que se veían por todas partes.
Aunque nos costó muchísimo rato encontrar el pie de vía (y mira que es fácil), nos gustó mucho esta aguja aplatanada.
Es una vía perfecta para combinar con alguna más de la zona o de Sant Llorenç de Montgai y para llevar a gente de iniciación y que disfruten de la aguja.

Zona: Montserrat - Agulles (Part Central)
Dificultad: V
Recorrido: 70 metros
Grado de exposición: Bajo
Grado compromiso: Bajo
Equipamiento: Parabolts.
Material: 16 cintas exprés y algun friend o fisurero va bien para completar algun aleje.
Orientación: Oeste
Valoración: Buena

Aproximación
Viniendo de Balaguer hacia Tremp por la C-13, una vez pasado Camarasa y antes de un giro a la izquierda seguido de un puente que cruza el río, sale una carretera por la derecha paralela al río por su margen derecho orográfico. Llegamos hasta un segundo puente que cruza el río (esta vallado y es de la central de ENDESA), aparcamos el coche. Unos metros antes, sale un sendero en subida y con una marca en un árbol indicando el puro. El pie de vía está justo delante de donde sale el sendero delante de la pared. La vía que va por un diedro de la izquierda , es la Aventafocs (esta grabado el nombre a pie de vía).

Vía:
L1 (V) 30m: Salimos recto siguiendo los parabolts encontrándonos con algún paso explosivo de buena mano, hasta que giramos un poco a la derecha y seguimos arriba hasta encontrarnos una R que nos saltamos. Ahora viene un diedro muy bien protegido pero que con pasos de progresión en diedro se supera muy bien y llegamos a la R.

L2 (IV+) 45m: Aquí el Porras se lió un poco en algún tramo y no acabo de seguir la linea de la vía perfectamente, pero se juntan tantas vías que al final iba siguiendo los parabolts que iba viendo y esto le jugo una mala pasada, metiéndose en unos pasos de V o V+. El largo si no te equivocas es de IV con algún aleje que iria bien algún flotante como hizo él.

Llegamos a la R con impresionantes vistas al congost de Camarasa.

Retorno
Hacemos un rápel o dos por la misma vía y deshacemos el camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario