jueves, 25 de enero de 2018

Espeleo-Purisima en Cuenca: Juan Herranz I y II, Sumidero del Campo y SC16

Después de un cambio de planes de última hora por el mal tiempo con el objetivo de ir a Arbás, decidimos coger info rápida al club Viana e ir a Cuenca, destino que menos para mi era la primera vez.
Decidimos salir el miércoles por la mañana así que este día lo tenemos perdido y nos centramos a ir al refugio libre de la Torreta donde ya estuve hacia 5 años y mirar de coger leña para los días que íbamos a estar por allí.


Jueves 7: Sumidero del Campo
Cavidad por la que hay que vigilar en caso de pronostico de tormenta ya que toda una riera se mete dentro de la sima y ya perdieron la vida dos personas.
La boca es espectacular y bonita.


Después es toda una secuencia de pozos con marmitas que hay que ir penduleando para evitarlas hasta llegar al ultimo pozo donde podemos llegar a ver el sifón terminal (se ha buceado y hay mas galerías detrás).

Hay otra posible vía que es una diaclasa directa, pero encontramos más divertida la de los pocetes.

Viernes 8: Juan Herranz I y II
Primero entramos a la Juan Herranz I pero solo a visitar la sala que esta a -45.



Después fuimos a la Juan Herranz II e hicimos dos grupos.

Porras, Noe y Sergio fueron por la clásica directa;

Isaac, Esther, Lau y yo por una que se encontró hace unos años que yendo por unos pasamanos montados en fijo y unas estrecheces lleva a un P50 muy bonito con una espectacular colada que tiene prácticamente sus 50 metros y un lago en su fondo.

Una vez en el fondo nos cruzamos y recogimos cada uno la via contraria,

Sábado 9: Sima SC16
Nos levantamos y cambiamos de zona a 1h para ir a esta cavidad que me recomienda Pepe de Viana.
Tenemos escasos 10' de aproximación que fuimos Isaac y yo a buscar con GPS y después hicimos dos grupos de entrada para no pasar frío esperando a instalar. Empezamos Lau y yo y el grupo nos pilló en la entrada al paso clave de la sima, "el paso del todo".

Es una pequeño paso en forma de L en bajada que el problema ya no es lo gordo que estés, sino lo largas que tengas las piernas, yo con 184cm quizá fui el que peor lo pase para hacer pasar las rodillas.

Una vez pasado el paso viene un bonito P35 y después ya galería horizontal.

En esta galería, iremos todo el rato al lado de un pequeño riachuelo y tendremos que pasar 3 pasos estrechos que nos obligará casi seguro a mojarnos como mínimo las piernas, aunque de vuelta estás hasta las narices y pasábamos a saco.


El objetivo era llegar a la galería blanca con mucha formación blanca y excéntricas.

Y galería de los quesos ya que estaba llena las paredes de pequeñas geodas lilas.

Domingo 10: Turismo
Nos quedamos Lau y yo solos por la zona ya que no teníamos prisa en volver al no trabajar el lunes.
Fuimos a ver la Ciudad Encantada y el día, aunque no acompañaba porque había una densa niebla, hacia este lugar más encantado si cabe.



Los Callejones, es como su vecina cercana la Ciudad Encantada, pero de acceso libre y con un recorrido de 1 hora aproximadamente que te conduce por bonitos rincones y callejones.



El nacimiento del río Cuervo, lo tuvimos que hacer deprisa ya que caia la noche, y vimos una primera cascada helada y el nacimiento que bajaba un pequeño hilo de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario