sábado, 11 de noviembre de 2017

Barranco de Foratata (Vadiello)

Ya hacia unos cuantos años que sabia de la existencia de este barranco, que me llamó la atención por su rápel volado de 150m directo (aunque al cabo de unos años se reinstalo en 50+100m), por pasar por una cueva de maquis con algún resto y por lo encajonado que era alguna de las partes superiores.
El problema de no hacerlo hasta ahora eran varios, el principal que no siempre disponíamos en el club de cuerdas tan largas y de que tiene una regulación por nidificación del Parque de Guara.
Tuve el honor de compartir actividad con Lau y con un pequeño grupo de Asalvajaos (Toni, Ana, Bea y Maguec).


Acceso con dos coches
Desde Santa Eulalia la Mayor seguiremos por la calle de hormigón y cogemos pista en dirección al cuello de Bail. La pista esta en buen estado para un turismo. En unos km nos encontramos un desvío en Y y cogemos el de la derecha en dirección a la ermita de San Chines. Bajaremos un tramo de pista algo mala hasta llegar a una vaguada donde podremos dejar el coche de retorno en un pequeño parking al lado del sendero que se adentra hacia la ermita.
2º coche: volveremos hasta el cruce en Y y seguimos por el otro camino ahora a la derecha otra vez dirección al cuello de Bail. La pista en general es buenas hasta una subida con mucha piedra suelta que sufrirá un poco el coche hasta encontrar una gran explanada a la derecha donde dejar el coche.

Aproximación 1h
Seguiremos la pista hasta en una curva a 180° a la izquierda con un cartel que pone La Matosa, donde sale una senda a la derecha que nos llevara a una cresta la cual seguiremos con tendencia en bajada con acantilado a la izquierda y el barranco a la derecha.
Tendremos que desgrimpar un par de veces de manera fácil hasta llegar a unos arboles donde se encuentra la grieta de acceso al cauce del río, esta grieta es un afluente del barranco. También podremos meternos desde un buen principio dentro del cauce pero hay varios resaltes que desconozco su instalación.

Material
1x100m y 2x60m. Material personal, escarpines y si bajara agua peto con chaqueta kayak.
El barranco está reinstalado recientemente con químicos con anilla con doble cabecera. En la C150 el primer 55 con químicos y una grapa anti roce para la cuerda y el 100 instalada con parabolts triangulados con cuerda y otra grapa anti roce.

Descenso
En la grieta podremos desgrimpar o poner la cuerda en el arbusto de la derecha orográfica para hacer un rápel de 5m hasta el fondo de la grieta y después en oposición vamos bajando hasta llegar al cauce principal. Es bastante estrecho y abrasiva la roca.

R1: 5m pasando por una marmita agujereada.

Así llegaremos a la gran bauma donde podremos ver pasar los buitres muy cerca de la pared y donde hay restos de un refugio maqui de la guerra civil.

R2: 6m donde nos encontramos una poza que con pericia se puede evitar haciendo una oposición en altura o sino mojándonos los pies.

R3: 6m hacemos un poco de péndulo para llegar a la cabecera del siguiente rápel y evitar mojarnos.

R4: 12m aquí es difícil no mojarse los pies sino pegas un salto muy largo para cruzar toda la poza que cubre hasta los tobillos.
R5: 6m rápel en oposición para evitar una marmita profunda.
R6: 35m Estamos en el rápel previo al C150, es una cascada bastante vertical y bien formada.

Estamos en el C150 donde han instalado un pasamanos con cuerda para acceder a la cabecera.

R7: 55m pocos metros tocando pared y volado absoluto hasta llegar a una repisa donde se encuentra la siguiente instalación. La cuerda de recuperar la metimos por dentro de la grapa que sirve para anti roce y así se recupera perfectamente.

R8: 100m ahora si viene el gran rápel volado absoluto con grapa anti roce en la salida.

Retorno
Una vez acabado, seguiremos valle abajo por el cauce unos 200m hasta que sale un sendero a la derecha al lado de la pared que pasa por las ruinas de la ermita de San Chinés.

A partir de aquí solo tenemos que seguir el sendero que nos llevara a la pista donde esta el coche aparcado, que iremos hacia la derecha dependiendo de donde lo hayamos dejado habrá que andar más o menos.

2 comentarios:

  1. Hola me encantó, ¿se pueden esquivar esas pozas que hay al principio? para hacerlo en invierno gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si bajas por la grieta como nosotros y con algo de pericia haciendo oposiciones y pendulos yo me moje un poco los pies solo. Sino llevando botas con escarpines por si acaso suficiente.
      Lo que a nosotros corria un hilo de agua y en el primer rapel del 150, osea el 50 nos empapamos bastante porque te caia ese hilito encima todo el rato.

      Eliminar