martes, 3 de octubre de 2017

Via los Balcones de Anayet por la Canal Roya

Vía y entorno espectacular, donde juntamos el conocer la canal Roya y el ibón de Anayet que tantas ganas tenia de visitar. Balcones de Anayet es una vía abierta por Royo y Benedé del equipo Sendero Limite. Una vía bien equipada, vertical sobre buena roca en general aunque hay zonas con piedras sueltas y sube hasta la cima del Pico Anayet con el Midi d'Ossau de fondo.
Zona: Pico Anayet
Dificultad: V+ (V obligado)
Recorrido: 350 metros
Grado de exposición: Bajo
Grado compromiso: Bajo
Equipamiento: Parabolts, pitones y puentes de roca. Reuniones con anilla casi todas.
Material: 15 cintas exprés.
Orientación: Sureste
Valoración: Muy buena.



Acceso
Se puede hacer desde el Portalet o desde Canfranc por la Canal Roya que es la que decidimos nosotros por conocer este precioso valle.
Subiendo desde Jaca hacia Candanchu, dejamos el túnel de Canfranc para cruzar Canfranc-Estación y a unos 3 km hay una zona de parking a la derecha con un puente que cruza el río Gallego y unos paneles informativos de la ruta de la Canal Roya.
Aproximación TRACK  hasta ibón de Anayet solo
Cruzamos el puente y seguimos las señales a ibón de Anayet sin perdida y con las marcas de GR. Después de 2h30' llegamos al final del valle y unas altas paredes nos frenan el paso, pero el sendero sigue subiendo fácilmente por el lado derecho. 
 Hasta llegar al Ibón de Anayet en casi 4h. Fotos y comemos un poco. 
 
 Delante nuestro está el pico Anayet y podemos visualizar la vía fácilmente gracias al triedro. 
Deshacemos el camino hasta ver un sendero que se dirige directo hacia la pared con un aspa roja y blanca. Nosotros subimos un poco hasta ver unas fitas que se meten en la tartera y hay sendero fresado hasta pie de vía, con un disco azul en el primer Bolt que se veía desde lejos.

Vía:
L1 (V) 30m: Sube recto y se desvía a la derecha un poco, los seguros cuestan de ver aunque no estén muy alejados, son chapas pequeñas y mismo color que la roca. Hay un par de pasos que aprietan algo mas que el resto.

L2 (IV) 20m: tramo corto hasta la r de roca a vigilar.


L3 (III) 25m: largo de transición girando a derecha por unas terrazas de tierra y canal herbosa pero bien asegurado hasta situarnos debajo del triedro, donde gotea el agua de las fisuras.


L4 (V+) 25m: Subimos por placa con buen canto hasta el segundo seguro, donde nos obliga a subir en babaresa si queremos subir en libre. Sino los seguros están cerca como para Ae. Debajo de un techo nos encontramos la R.


L5 (III+) 25m: unos primeros pasos verticales sobre roca, continua por una canal herbosa con terrazas hasta llegar a la R, antes de tener que girar a la izquierda.


L6 (IV) 35m: el largo empieza en la pared de la izquierda, y es en diagonal a izquierda por bloques, hasta situarnos cerca de la arista donde sera una placa compacta fisurada ya hasta arriba.
L7 (IV) 35m: placa tumbada de fácil progresión y rápida, lo más difícil encontrar los seguros.
L8 (IV+) 40m: Seguimos en placa compacta muy parecida al largo anterior. Pero al principio pasaremos un pequeño resalte.
L9 (V) 35m: Empezamos por placa hasta llegar a una fisura que superamos en diedro con salida tonta. Después nos encontramos con un muro algo desplomado pero con mucho canto que nos dejara en la R.

L10 (IV+) 25m: placa tumbada hasta llegar a la arista donde la R esta detrás de unos bloques con mucho roce para asegurar al compañero y quizá es mejor empalmar con el siguiente si ponemos cintas largas para el roce.
L11 (III) 20m: progresamos por cresta estrecha pero muy fácil con alguna grimpada hasta la R, aunque nosotros hicimos la R dos chapas más abajo enlazando un gran bloque como R.
L12 (IV+) 40m: Arista fotogénica donde se puede subir por muchos sitios y los seguros algo escondidos, me pasé dos. La R está casi en la cima.


En la cima disfrutamos de preciosas vistas a 360º.

Retorno TRACK  (des del collado pero sin pasar por el vértice de Anayet)
Seguimos el sendero que baja por el lado opuesto al subido que baja por una canal hasta llegar a unas cadenas que protegen un flanqueo algo expuesto pero fácil.
Seguimos bajando hasta llegar al collado. Aquí tenemos dos opciones:
1° a la izquierda para bajar hasta ibón de Anayet y volver por donde la aproximación.
2° sendero a la derecha que baja por sendero bastante claro pero a veces se pierde (quizá mejor llevar GPS) y nos deja a mitad de la Canal Roya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario