domingo, 12 de noviembre de 2017

Ruta circular por las Dolomitas de Brenta

Cepe y yo somos los protagonistas de esta aventura.
Hace ya dos años que en verano fuimos a otra zona dolomitica (Cortina d'Ampezzo) y me quedaba pendiente esta que tan bien hablaban.
Como íbamos 6 días decidimos coger vuelo a Bergamo (era el más barato que vimos por cercanía) y alquilar el coche más barato.
Video montaje que ha realizado Cepe:

De aeropuerto de Bergamo a Madonna di Campiglio hay algo mas de 3h en coche, pero tuvimos que parar a comprar víveres para estos días y ya llegamos tarde al hotel.
Fuimos a cenar unas pizzas al pueblo, preparamos material y a la cama que había que madrugar, que teníamos un día largo y duro.

Libros y Mapas
Usamos la guia de Cicerone Via Ferratas of The Italian Doloites: Vol 2
Mapa Tabacco Dolomiti di Brenta 1.25000 nº 053

1er día de ruta
Llegamos al parking del telecabina Groste que hay que pagar 4€/día y 5€/noche. Y al ir a sacar el ticket del telecabina (12€/persona), vemos un cartel dándonos la primera mala noticia, la primera ferrata de Benini cerrada. Así que solo nos quedaba la opción de ir andando por camino cómodo hasta el refugio Tuckett.
A las llegamos arriba del telecabina y cogemos el sendero 316 casi siempre es con ligera bajada hasta llegar al refugio de Tuckett.

Refugio Tuckett, preguntamos si es posible hacer la segunda ferrata que teníamos pensada, la Brocchette Alte, pero nos dicen que hace dos días había mucha nieve y que se tarda 13h en hacerla hasta el refugio Alimonta y nos recomiendan hacer la Sosat que es más baja y está limpia de nieve.

Así que no nos queda otra que coger el sendero 305bis.

Llegamos al cartel de inicio de ferrata, nos ponemos arnés y casco y la hacemos bajo una niebla espesa que no nos deja disfrutar de los paisajes. Dejo algunas fotos.

Al fin llegamos a las cercanías del refugio Alimonta, donde hay posibilidad de bajar al refugio Brentei o subir por la ferrata Detassis que llega hasta el inicio o final de las Brocchettes central o alta. Pero nosotros seguimos dirección a Alimonta.

Refugio Alimonta, nos registramos y disfrutamos de una buena ducha, cena y unas fotos nocturnas antes de irnos a la cama.

Pero antes de todo esto, esta noche llegaba nuestra última mala noticia, el frente de lluvia y nieve se adelantaba, y solo teníamos bueno el día de mañana. Pasado nos recomiendan bajar porque dan muy mal tiempo. Así que decidimos apretar el culo mañana y juntar 3 jornadas en una.

2º día de ruta

Salimos a las 7.30 y nos dirigimos hacia el fondo del valle siguiendo el sendero 323, donde hay un pequeño glacial con uso obligado de crampones, que nos sube hasta la Bocca dei Armi, donde acaba la Brocchette alte y empieza la Central que es la que queremos hacer.

Primeros metros verticales por una escalera metálica.

Para llegar a una bonita cornisa a cientos de metros de altura.

Pudimos disfrutar a ratos de las espectaculares masas rocosas, pero la mayoría de rato solo había niebla. Dejo fotos de la ferrata.

Llegamos a la Bocca dei Brenta y ya queda poco para llegar al refugio.

Refugio Tossa/Pedrotti, nos sorprendió donde estaba situado. Comimos un poco y seguimos.

Ahora queremos ir a hacer la ferrata Brentari y seguiremos el sendero 358.
Llegamos a un gran valle donde tendremos que estar atentos a un triple desvío, cogeremos el que va mas a la derecha. Aquí nos sorprende ver este valle cerrado, donde suponemos habría un gran glacial hace años. La cámara no puedo plasmar dicho capricho geológico.
El camino asciende mucho por un valle glacial y ganamos un gran desnivel hasta llegar a aun tramo con varias grapas y llegaremos al collado donde empieza la ferrata de bajada.

Empezamos la ferrata a las que nos llevará hasta el gran glacial.

Una vez en el glacial queríamos bajar hasta el refugio Agostini para volver a subir hacia el Apostoli por la ferrata Castiglioni, pero estaba la posibilidad de ascender el glacial para ir a buscar la ferrata Ideale que decían que era muy bonita.
Así que cambiamos planes, nos calzamos crampones y piolet en mano y flanqueamos el glacial y remontamos siguiendo las trazas, hasta llegar al inicio de ferrata.

Empezamos esta ferrata llamada en una placa por CEGE, aunque en principio es la IDEALE, que está muy bien equipada y nos sorprendió mucho, la niebla se fue y la combinación de hielo y roca la convirtió en quizá la mejor ferrata que hicimos.
Primero la ferrata sube hasta llegar a la Bocca y después baja hasta dejarnos cerca de otro gran glacial.

Nos volvemos a equipar con crampones y piolet y lo cruzamos en subida de lado a lado.

El glacial tenia un pequeño grueso de nieve pero en seguida el hielo. En algunas zonas pisabas solo hielo. Llegamos al final del glacial, nos quitamos crampones y hacemos un tramo de ferrata hasta la Bocca  del Camosci.
Aquí ya se ve el refugio Apostoli a lo lejos, pero el camino es cómodo y en bajada.

Al llegar al refugio vemos esto en la pared de en frente a 10min andando y me lo pienso en ir porque estaba cansado, pero me podía más la curiosidad de saber que era.
Así que fui y resulto ser un mausoleo de alpinistas de todos los tiempos.

Este refugio no tenia duchas y la comida dejaba mucho que desear, pero estaba a tiro de piedra de la civilización. Y mañana daban lluvias a partir del mediodía.

3er día de ruta
Hoy tocaba salvar un gran desnivel negativo y daba pereza dejar estos paisajes, ya sabia que en un futuro volvería para intentar disfrutar de las vistas que la niebla me robo.
Seguiremos el sendero 307 por sendero incomodo de roca generalmente hasta llegar a la gran tartera con varios caminos. La tartera no es de las buenas para bajar deprisa. Es mejor bajar por el lado del camino que hay acumulación de piedras y se baja bien.

Después la tartera continua por un camino muy vertical hasta llegar al fondo del valle. Llegaremos a un cruce de caminos y nosotros seguiremos siempre por el mas ancho que pasa el tractor del refugio, este después de subir un poco sigue bajando, se convierte en pista asfaltada a ratos, hasta que lleguemos a una granja enorme donde sale un sendero a la derecha que nos llevara hasta el aéreo. Donde habrá que coger dos hasta Pinzolo (6€)y de allí bus hasta Madonna di Campiglio (3,5€).

La aventura en el macizo se acababa aquí, ahora solo faltaba sesión de piscina y relax y mañana será otra aventura.