jueves, 26 de octubre de 2017

Via GAM - pared de Diablos (Montserrat)

Cuando voy a escalar a Montserrat y vengo desde Terrasa lo primero que se presenta ante nosotros es la cara Norte con el Cavall Bernat, Diables y Aeri.
Pero Diables con los extraplomos rojos y su hermoso recorrido memorizado desde hace años de la vía GAM es de lo que primero me fijo.
La GAM se abrió en 1970 y fue la primera vía que conquisto esta pared.
Tiene de todo: escalada en placa, diedro, fisuras y un gran techo que se supera en artificial equipado.
La vía la podemos partir en 3 partes: primera de diedros, segunda artificial para salvar el techo y la tercera de fisuras y placas donde una retirada ya no es posible debido al gran vacío en tus pies. Esta tercera parte es la que nunca había visto claro debido a que la dificultad de la vía está en un largo de esta parte.


Zona: Montserrat - Pared de Diablos
Dificultad: 6a/Ae (V+ obligado/A1)
Recorrido: 335 metros
Grado de exposición: Medio
Grado compromiso: Baja hasta techo, alta después.
Equipamiento: Parabolts y reuniones con anilla hasta el techo, pitones, puentes de roca y buriles.
Material: 20 cintas exprés, estribos, dos placas recuperables, cordinos, bagas sabineras, semáforo Aliens, juego fisureros, juego Camalots .3 al 2.
Orientación: Noreste
Valoración: Muy buena

Aproximación 1h
Saliendo des del refugio de Santa Cecilia en Montserrat en la carretera hacia Manresa, cruzamos la carretera y subimos un sendero que en pocos metros nos deja en el Camí de l'Arrel y giramos a izquierda dirección monasterio.
Cuando estemos debajo de la pared de Diablos, veremos un sendero a la derecha que se mete por el bosque en dirección a la pared. Llegaremos a un tramo de roca que bordeamos por la izquierda y después de una trepada seguimos por el sendero hasta pie de pared para bordearla a derechas hasta situarnos debajo del pie de vía.

Vía (nos llevo 10h hacerla)
L1 (V+) 35m: decidimos quien empieza y después de estudiar en que largo está el 6a decidimos que para ir bien empieza Pau, aunque después veríamos que nos habíamos equivocado. La vía empieza en placa todo recto hasta el árbol, una vez lo pasamos, seguimos por fisura hasta coger un pitón y ahora dejaremos la fisura e iremos a la izquierda a buscar el paso de V+ protegido con 3 bolts. Unos metros arriba esta la R cómoda en una repisa.

L2 (V) 40m: Quizá es uno de los largos que más me gustó abrir. Subimos por terreno roto hasta coger el árbol de encima nuestro y después es seguir el diedro hasta la R. En algún momento tendremos que hacer oposición en el diedro como mejor alternativa a superarlo. Nos encontraremos pitones y bolts y completaremos con flotantes al gusto, entra de todo. La R es una pequeña cueva donde en las primeras ascensiones los escaladores de época hacían vivac en ella. Impresiona pensar en dormir allí dentro dos o tres tíos.

L3 (V/Ae) 30m: Hay que salir a la izquierda siguiendo las expansiones en Ae fácil, para hacer una salida en V difícil o meter algún flotante mas en la fisura y hacer algún paso mas de A1 hasta poder salir fácil todo recto hasta la R. Pau lo resuelve bien con los pasos obligados de Ae.

L4 (V) 30m: Salimos por el diedro donde hay un par de pitones y un parabolt, pero la cosa se pone muy vertical y después de proteger con dos friends, me voy al espolón de la derecha donde hay buena presa y después otra vez hacia el diedro pero ya superado. Una vez superado el paso difícil nos encontramos un bolt, y ya por terreno fácil un puente de roca y un pitón hasta coger la cuerda fija para intentar tocar lo menos posible la roca ya que esta algo rota. Este largo me ha puesto las pilas y he tenido que apretar el culo.

L5 (IV+/Ae) 35m: Ya empieza la zona de Ae y le toca a Pau pelearse con los estribos. Hacemos unos pasos de IV+ hasta que las expansiones ya están lo suficientemente cerca para ir siguiéndolas con estribo en mano. Hay alguna cabeza de buril con un alambre y hacen falta dos placas recuperables. La superación del techo es en diagonal a izquierdas y se hace algo incomodo de progresar, pero los seguros están cerca. La R es muy incomoda y se sitúa debajo del gran techo.

L6 (Ae/A3e/IV) 35m: Ahora flanqueamos a la izquierda por debajo del gran techo, hay muchísimos seguros y para ir rápidos y sin dejar muchas cintas voy cogiéndome con una exprés a las xapas y voy xapando una si dos no hasta llegar a una R que me salto. Ahora ya ataco el techo sin miramientos, esto a mi me gusta y me siento como pez en el agua. Los seguros están muy cerca y es cómodo. Justo en la salida, para poder alcanzar el ultimo bolt ya fuera del techo y poder salir en libre cómodamente no llego y puse un fisurero mediano en una fisura para poder ganar unos centímetros y poder alcanzar el bolt. Ahora ya solo son 3 metros fáciles hasta la R.


L7 (V) 35m: Al principio del largo anterior nos damos cuenta que al haber empalmado dos largos, este largo me tocaba a mi también para poder librarme del siguiente que es el complicado. Así también Pau descansaba los brazos que se había fundido en el techo ya que no está acostumbrado al artifo y hacía más fuerza de brazos de lo normal.
Este largo empieza con 3 pasos en artificial fácil cerca del diedro para después hacer un flanqueo a la derecha por placa con otro bolt y ahora ya recto arriba por una fisura diedro buenísimo donde disfruto escalando auto asegurándome con fisureros y aliens, hasta llegar a un bolt. Momento en el que tenemos que subir por un diedro a la izquierda en busca de la R.
En este largo debido a hacer cambio de cuerdas para subir yo otra vez, Pau tiene muchísimos problemas para darme cuerda y perdemos muchísimo tiempo desenredando las cuerdas tanto durante la escalada como al recuperar cuerdas en la R.

L8 (V+/6a) 35m: Viene el largo más difícil y el que me quitaba el sueño desde hacia años. Es una fisura que contornea un techo, donde se pueden ver hasta 3 bolts, pero entre el primero y segundo hay una buena excursión. Pau, después de prepararse todos los Aliens con las cintas puestas y visualizando las fisuras a proteger, empieza sin pensárselo mucho y después de coger un pitón, mete dos Aliens y llega al primer bolt. En este momento se descuelga a sacar los dos Aliens que le harán falta en el siguiente tramo de fisura. Se lo mira, y con la ayuda de algún ser supremo coloca tres friends a la primera sin equivocarse de tamaño (alguno le quedó mejor que otro.. ejem ejem jejeje), hasta llegar al segundo bolt y con unos pasos fáciles y cortos al tercero. Cerca de este, hay una R que chapa y sigue.


Ahora viene mucha verticalidad pero con buenas patatas y roca de primera para subir unos metros hasta llegar a un diedro a la izquierda algo extraplomado con un pitón al principio y un puente de roca (que cortamos los cordinos que habían y pusimos uno nuevo) y ya llego a la R. Un grito de alegría me indica que ha llegado y que ya hemos superado todas las dificultades de la vía. Ahora solo quedaba un paseo hasta la cima.

L9 (IV) 45m: largo fácil de placa, poco a poco buscando el terreno más fácil encontramos hasta 2 bolts y ya llegamos a un tramo de III que se puede meter algún friend en algún agujero hasta ir a buscar la R cerca de una vira herbosa a la izquierda de todo casi.

L10 (III+) 20m: Nosotros flanqueamos a la derecha cogiendo varios arbustos y después recto, bordeando por la izquierda una boina y por terreno muy fácil hasta la cima en reunión en dos bolts.
Nos abrazamos, fotos de rigor para todos los lados y corriendo a buscar el camino de bajada que nos quedaba muy pocos minutos de claridad para encontrar el collado de bajada.

Retorno
Una vez en la cima seguiremos por la cima en dirección norte hasta tener que hacer un pequeño destrepe fácil y cogemos sendero a la derecha que en todo momento tendremos la pared a la derecha e iremos a buscar el collado entre Diablos y Patriarcas. Tendremos que hacer otra desgrimpada de roca y llegaremos al collado.

Cogeremos sendero a la derecha en descenso que baja muy directo por camino serpenteante hasta el Camí de l'Arrel que giramos a izquierda hasta el coche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario