martes, 1 de agosto de 2017

Cresta de la Clusa integral Tramo 1 a 5

La cresta de la Clusa hace tiempo que le eche el ojo y nunca encontraba el momento de hacerla, porque es un recorrido para pasar el día sin muchas complicaciones pero muy largo si queremos hacer los 5 tramos existentes. Combina escalada con rápeles y vía ferrata (pero sin cable de vida, solo escalones). Todo el recorrido está marcado con pintura blanca que se camufla con el líquen, pero te ayuda.
Hay que tener claro en todo momento nociones de vía larga y cresta (encordarse a ensamble) si queremos finalizar toda la integral, ya que hay largos tramos de escalada fácil sin necesidad de hacer uso de largos. Hay todo tipo de rápeles, hasta un guiado por encima de un barranco. Hace ya unos meses que hice con Lau esta actividad y la verdad que no me acuerdo de muchos detalles, así que enlazare alguna pagina externa con algo de información propia.

Zona: Sant Roma de la Clusa
Dificultad: IV+
Tiempos: Nosotros echamos 7.5h progresando rápidos y muchas zonas en ensamble.
Recorrido: 1500 metros aproximadamente
Grado de exposición: Bajo
Grado compromiso: Bajo
Equipamiento: Parabolts y escalones de ferrata.
Material: 10 cintas exprés, reuniones, cintas para naturales, friends o fisus opcional aunque alguno puse, gatos opcional, casco, asegurador/rapelador y mosquetón de hierro o polea para cable de hierro para el guiado.
Época: Otoño o primavera cuando los día alarguen pero no haga mucha calor.
Valoración: Normal


Acceso
Saliendo de Barcelona ir dirección Berga y posteriormente a la derecha hasta Vilada. Casi en las afueras hay una callejuela de tierra algo estrecha (vemos mapa abajo) que siguiendo la linea trazada nos llevara a la pista de tierra que seguiremos por pista principal y siempre en subida, hasta llegar a una zona de barbacoas del Área recreativa de Clot donde aparcaremos, es el mismo parking que el barranco del Pas de l'Escalell. O podemos seguir hasta el Refugio de la Clusa, quienes equiparon la cresta.

Aproximación 10'
Subimos la misma pista por donde veníamos unos 500m para coger pista a izquierda que sube en zic zacs. En unos 500m mas llegamos a un collado y tenemos que llegar a la roca de la izquierda que es donde empieza la cresta, el sector 1.

Vía: Trak parte 1,2 y 3    Trak parte 4, 5
Sector 1 Foranca: 
El inicio lo encontraremos con unas cuantas grapas y es muy fácil, rápel de 28 hasta un collado, posterior subida por un diedro bien protegido.


Rápel de 5 y otro desde una sabina grande, para llegar a una pequeña cresta aérea.

Otro pequeño rápel hasta llegar al rápel de 40m que esta puesto en fijo, aunque la cuerda algo reseca.
Llegamos a una reunión colgada donde se encuentra el rápel guiado que nos lleva al sector 2.

Sector 2 Castasa: 
Rápel de 20 guiado. Largo con 17 grapas muy vertical (reunión en dos bolts) y otro algo descompuesto pero fácil con R en la cima. Bajaremos andando hasta cruzar la pista y seguimos andando de frente hasta encontrar más roca, donde empiezo sector 3.


Sector 3 Collet del Llop:
Después de andar unos 10' desde la pista, llegaremos a zonas de grimpar muy fáciles que se puede ir a pelo o en ensamble hasta llegar a la bandera. Después haremos dos rápeles uno de 35 y otro desde un árbol hasta el suelo que no recuerdo lo largo que era. Una vez en el collado tenemos que ir a buscar el siguiente tramo que creo que había que bajar un poco, es fácil, marca blanca al inicio y un bolt.



Sector 4 Rec Fosc:
Se empieza por una placa lisa que con las bambas con barro resbalaba bastante, pero hay un parabolt cerca para proteger el paso, al poco giramos a la izquierda y subimos por el lomo hasta llegar a una R. Después hay 4 largos mas, que hicimos en ensamble ya que son III, hasta llegar arriba donde hay instalación de rápel.


Rápel de 35 hasta una faja que habrá que seguir marcas blancas a la izquierda mirando pared.
Rápel de 30m desde un árbol hasta otra faja.
Rápel 30 donde bajaremos con tendencia a la derecha mirando la pared, siguiendo marcas blancas.

Sector 5 Font Freda:
Veremos una pared con 40 grapas según reseña, fácil de seguir hasta R.

Un fácil largo de III de 35m hasta otra R debajo de un bonito diedro equipado con 3 grapas que es el siguiente largo.

Este largo de diedro, si lo queremos mas picante podemos hacerlo sin uso de las grapas, es factible.
Después de asegurar a Lau en la R, ya seguimos en ensamble el resto de cresta que es muy fácil, hasta llegar a un colladete, donde tenemos que subirnos encima de la cresta con tramos algo aéreos pero fáciles y ya sin nada de equipamiento.

Hasta llegar al final de la roca. Donde acaba el sector y la cresta, aunque en algún sitio leí que los equipadores tienen pensado hacer un tramo más....

Retorno unos 40'
Una vez acaba la cresta, nosotros bajamos hacia la izquierda un poco monte a través a buscar la pista que se encuentra abajo. Solo hay que seguir la pista hacia abajo que nos llevara hasta la pista principal y al coche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario