martes, 10 de mayo de 2016

Camino Vertical - Feixa dels Esparrecs (Pared Aragon - Montrebei)

Hace unos días, me pase ha hacer unas compras por la tienda JOM BIG WALL del crack J.Olmo y me dijo:
-Christian, tengo una cosa para ti que es una pasada, subir toda la pared de Aragón, primero por una via de escalada y posteriormente por una repisa que sube hasta arriba de las paredes, y despues se puede rapelar en 7 rápeles hasta el suelo.
Yo solo escuchar: SUBIR PARED DE ARAGON y RAPELARLA, ya se me hizo la boca agua.
Ahora solo faltaba engañar a alguien para ir un fin de semana por la zona del albergue de Montfalco (es donde empieza la ruta) y poder hacer dicha ruta y el domingo la pendiente cresta Hernandez-Rovira (nueva obertura paralela a la famoso Urquiza Olmo).
El afortunado fue Xavi y después de dar varias voces, se apuntó también Alberto Polo.

La ruta es circular, bien sea volviendo por los rápeles o andando en 2 horas cuesta abajo y llaneando.
Zona: Montsec - Pared Aragón
Dificultad: V+
Recorrido via325 metros
Recorrido ascension total: 1800m
Grado de exposición: Bajo
Grado compromiso: Bajo
EquipamientoEscarpias en primer largo y químicos en reuniones. Resto de vía desequipada con fácil autoprotección.
Material: 6 cintas exprés, muchos naturales y camalots hasta el 1 (pero son casi innecesarios), 2 cuerdas de 60 reales o mejor de 70
Orientación: Sur
ValoraciónBuena


Acceso
Para llegar al albergue de Montfalco, hay que llegar al pueblo de Viacamp, donde ya esta indicado por señales el albergue, primero haremos unos pocos kilómetros por carretera y en seguida se convierte en una pista de unos 15km en muy buen estado, apto para cualquier turismo.

Aproximación
Yo recomiendo ir con GPS, aquí esta el track en el wikiloc y toda la explicación de como llegar, pero aquí pongo una pequeña descripción de como yo lo viví.

Seguir por el Camino Natural de Montfalco a Montrebei durante 3 Km, pasando por los dos tramos de pasarelas, hasta el Barranco de Seguer (sin llegar al puente metálico), lo cruzamos a la altura de una enorme fita con un bastón metálico la cual nos indica la entrada del sendero hacia la pared. Aquí nosotros no encontramos bien el camino y hicimos el jabalí, subiendo y bajando por la maleza. Lo bueno es que en todo momento se ve a lo lejos el inicio de vía.
Lo recomendado creemos es bajar la riera hasta ir por el borde del agua del embalse, hasta llegar a una tartera que habrá que subir hasta meternos dentro de la canal, subiéndola hasta el final donde la única opción es trepar un poco por la izquierda hasta encontrar un gran árbol colgado y una repisa que nos lleva al inicio del Camino Vertical, total 1.3 km. Esta última parte también nos costo encontrarla, ya que el camino bueno que era la trepada estaba mojada de las lluvias de la noche y lo descartábamos buscando otras alternativas que tuvimos que ir rechazando.

Vía:
Son un total de 6 largos los que tendremos que ir encordados con una dificultad de V+ que han puesto unas cuerdas para pasar dichos pasos, el resto no supera el IVº. En muchos casos es simplemente andar por una gran repisa y en algún paso puntual la repisa se hace algo estrecha y hay que usar las manos para progresar.
El 1er largo es vertical con tendencia a derechas hasta llegar a la gran repisa y tendremos que hacer reunión en algún árbol.
El resto de largos es seguir la repisa con tendencia de ir subiendo (no tiene perdida) hasta llegar a un gran árbol donde hay unas cintas que podemos osar para hacer reunión y donde pone en la reseña que es un posible escape.
Aquí empieza el ultimo largo donde habrá que escalar todo recto arriba hasta ir a buscar otra gran repisa.
Aquí acaba la vía de escalada y ya empieza la excursión a pie.
Al cabo de un buen rato nos tocara subir por unas cuerdas fijas, las primera tienen nudos para irse asegurando, pero la última es una cuerda muy vertical y sin nudos, que nos lo hizo pensar y mucho, si no nos gustan las cadenas y las cuerdas puede ir bien llevar un puño o algún bloqueador o como hicimos nosotros subir el mas espabilado y asegurar desde arriba.
Ahora solo falta volver a seguir las fitas hasta situarnos en lo más alto de la pared.

Retorno
A: Volver por la secuencia de rápeles. A nosotros no nos dio tiempo ya que perdimos mucho tiempo en encontrar el pie de vía, pero son 8 rápeles, donde el rápel más largo son 63m, aunque tampoco nos acabó de gustar mucho la idea de que las cuerdas se nos pudieran enganchar con los múltiples arbustos que se veían por la pared.
B: Se sigue el sendero P.R. HU-200 que bordea las paredes por la izquierda en subida, hasta llegar a la cima, se sigue bordeando por el sendero, hasta encontramos un sendero que se dirige a la izquierda dirección l'Estall en bajada pronunciada que en zic-zac llega hasta la pista de acceso al albergue de Montfalcó, solo nos quedara seguir la pista unos 3 km.

En conclusión, bonita excursión, que aunque nos esperábamos que fuera mas técnica no lo fue, pero el paraje y la situación donde se encuentra merece la pena la paliza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario