sábado, 18 de abril de 2015

Cresta del Serrat de la Foradada - Monserrat

Hacia tiempo que quería hacer esta pequeña rutilla, es una matinal, pero la verdad que el recorrido es espectacular. Engañe a Esther para pasar el sábado por Montserrat haciendo esto y después la llevaría a hacer su primera vía larga por agulles.
El recorrido resumido es el siguiente: llegas arriba del Serrat de la Foradada por unas cadenas, rápel por en medio de la Foradada con un R50, pasas por una cornisa de infarto sin protección posible, rápel de dos buriles sospechosos y un último rápel hasta el suelo entre la Cadireta y la Foradada.
Así quedaría el croquis de la actividad de hoy.


Ruta paso a paso
Desde Can Massana nos dirigimos hasta la base de la Cadireta de Agulles.

Volvemos unos metros atrás y a nuestra izquierda sale un camino bastante pisado que lleva hasta la Foradada, pero antes de llegar tenemos que coger un sendero poco marcado con tendencia a la derecha, en ocasiones el camino desaparece un poco y hay que jabalinear un poco, pero con orientación tenemos que ir a la derecha hasta encontrarnos bajo una cuerda fija primero y después unas cadenas muy fáciles de subir.

Nos encontramos en la cresta del Serrat de la Foradada, ahora solo toca crestear hasta llegar al pico marcado con fitas en el otro extremo.


Hay que ir con cuidado especialmente en un paso donde el ancho de la cresta es de un metro con caída de 50m a un lado y unos 100 al otro. IMPRESIONA! Aquí mismo se encuentra el rápel, pero primero llegaremos hasta la cima.

Volvemos atrás y nos preparamos para hacer un pequeño rápel de 6m hasta dos Parabolts con anilla que se encuentran más abajo.

Aquí montaremos las cuerdas para hacer un único rápel de 50m pasando por en medio de la Foradada.


Por el lado Oeste, es decir por el lado contrario de donde hemos rapelado encontramos un camino que bordea en dirección a la Cadireta, Atención que hay algún paso expuesto sin posible seguro.

Llegamos al extremo del camino donde hay que continuar por una pequeña cornisa con un abismo de unos 60m a tus pies sin posibilidad de asegurarnos en ningún sitio. El paso tiene unos 2 metros el más estrecho. Se pasa sin dificultades pero impresiona mucho, un resbalón o tropiezo y.....

Aquí el susto no acaba al ver la pedazo de reunión de donde tenemos que rapelar unos 15m hasta el collado entre Cadireta y Foradada.

Ahora ya de un buen Bolt y una pedazo de argolla se hace un rápel de unos 50m hasta el suelo, pudiendo parar en el pedestral de la Cadireta si queremos a hacer alguna foto.

7 comentarios:

  1. Hola Christian , gracias por esta estupenda matinal y por la reseña, tengo una duda ... el tiempo empleado de Can massana - Can massana, Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Por las fotos que tengo, tengo la primera a la altura de la cadireta antes de ir a buscar las cadenas y la ultima ya casi llegando al coche y hay una diferencia de 2h30' así que calcula unas 3h. Nosotros nos lo tomamos con tranquilidad haciendo fotos y demas.

    ResponderEliminar
  3. Quiero añadir que al llegar al Coll de la Cadireta donde se encuentra la reunión, puedes seguir flanqueando a la derecha para dar la vuelta completa a la Roca Foradada. Existen dos cuerdas que se pueden hacer servir de cable de vida y a la vez para progresar. Estupenda ruta pura adrenalina!

    ResponderEliminar
  4. Si correcto. Estuve bordeando un poco mas, pero como no veia de donde me tenia qe colgar y los seguros anteriores no estaban muy bien, no lo bordee entero.
    nose si sera menos expo por el otro lado.

    ResponderEliminar
  5. Buenas!
    Con que longitud de cuerda hicisteis el rapel de 50m desde lo alto de la foradada?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  6. Iba con las dos cuerdas qe tengo de clasica de60m y recuerdo qe me sobro cuerda. Si lo preguntas por si con unas de 50 llegas, no lo se.

    ResponderEliminar