viernes, 18 de julio de 2014

Cresta Santorens al Tossal de Sant Salvador

Después del fallido intento por lluvia de hacer el fin de semana pasado la cresta Salenques-Tempestades, el sábado al mediodía nos desplazamos a Pont de Suert para realizar la ferrata y el domingo hacer esta cresta que ya conocía un compañero y no le importaba repetir.
Viniendo de Pont de Suert la cresta se recorta en el cielo esplendorosa y es una pena no haberle hecho una foto de ese perfil. 



DificultadDifícil. Un paso de Vº y varios de IVº.
Recorrido: 2460m de recorrido y 420m de desnivel.
Equipamiento: Pitones y 1 parabolt.
Material: Friends medianos y pequeños, aros de cinta y algún tascón pequeño.
Horario: 45' aproximación, 3h de cresta y unos 45' retorno.
Orientación: Sur.
Valoración: Muy buena
Acceso
Viniendo de Pont de Muntanyana dirección Pont de Suert, cogeremos el desvío que nos lleva a Santorens entre los km. 113 y 114 cuando estamos rodeando el pantano de Escales.
Subimos hasta la entrada del pueblo y cogeremos el desvío a la derecha en dirección a las Planelles de Sodo, donde la carretera se convierte en una pista en buen estado para turismos.
Aproximación
Aparcaremos en algún tramo de la pista y siguiendo la pista veremos un sendero a la izquierda marcado con una gran fita, ahora consiste en ir hasta el inicio de cresta como buena mente podamos debido a la confusión de los caminos con los creados por el ganado. La vegetación es baja y por suerte no muy dolorosa. Iremos encontrando fitas cuanto mas nos acerquemos a la cresta. El inicio de la cresta es evidente en un pequeño rellano al lado del inicio de la cresta.
Cresta
Se empieza la cresta por pequeños muros de hasta IIIº donde a nuestra izquierda no hay mucho patio, pero bastante a la derecha.

Poco a poco llegamos a la dificultad de la cresta, que es una aguja vertical  de unos 10 metros equipada con dos pitones de Vº. 

En la cima tenemos dos instalaciones para rapelar hasta el fondo de la chimenea o en nuestro caso hicimos un paso de fe para hacer un cambio de aguja, teniendo que espatarrarte bastante o usando una cuerda y hacer un pequeño péndulo hasta una instalación unos metros más abajo.

Nos encontramos en otra aguja de IVº con buena roca.

Continuamos por una canal de piedras que nos conduce en un centenar de metros a la cresta que ahora es aéreo y con bloques atractivos.

En poco tiempo llegamos a la cima.



Descenso
Es lo peor, hay un kaos de vegetación y bloques y el camino no esta muy marcado al principio.

Hay que seguir las fitas que hay hasta situarnos en el collado entre las dos puntas del Tossal de Santorens. Una vez en el collado bajaremos hacia el Sur por diferentes tarteras y sin tanta penuria de arbustos, hasta encontrarnos la pista de acceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario