martes, 22 de octubre de 2013

Pico Escaleras - Monte Perdido (3355m)- Cilindro Marmorés (3325m) y Pitón SW

Miguel y yo nos montamos una semana de vacaciones del 8 al 13 de octubre y decidimos ir unos días a hacer montaña por el PN de Ordesa para realizar entre otras ascensiones al Monte Perdido.

Empezamos a andar desde el parking de la Pradera el pasado 8 a las 4pm. Nos esperaban unas 3h 30' de camino hasta el refugio de Goritz.


De subida al refugio le propuse hacer una apuesta de haber quien adivinaba cuanta gente seriamos en el refugio, Cepe dijo 4 y yo 9 personas sin contarnos a nosotros ni a los guardas. La sorpresa fue cuando el refugio estaba casi lleno esa noche.

Al llegar nos registramos, subimos a dejar mochilas, cenamos comida traída de casa y después de estar hablando un poco nos fuimos a la cama sobre las 10pm.

Después de una noche escuchando únicamente un gran ronquido proveniente del señor que había a mi lado (llevábamos tapones por suerte) nos levantamos a las 7 y después de desayunar nos pusimos las botas y empezamos a andar a las 8.

30': La ruta que queríamos hacer era subir por la vía clásica al Perdido hasta desviarnos por una tartera marcada con una gran fita de piedras.

2h: Después de grimpar alguna zona llegamos a la Punta de las Escaleras (3027m).

Vistas espectaculares a la cara sur del perdido por la vía de las Escaleras por donde iremos.

2h30': Bajamos al collado por la parte de atrás y empezamos a subir hacia la primera escalera, subiremos por la placa, sin meternos en el diedro.

3h: Seguimos hasta encontrarnos con la segunda escalera donde nosotros nos encontramos una chorreras de hielo que nos hizo prestar atención a los pasos, pero se pasa sin dificultad.

3h40': Cima del Monte Perdido (3355m).

Como nos habían comentado en el refugio, toda la escupidera estaba con hielo de la granizada de hacia 3 días así que nos tuvimos que poner los crampones.
4h40': Llegada al Lago Helado.
5h10': Subimos por la tartera hasta el collado entre el Pitón SW y el Cilindro.
Una vez en el collado escalamos, sin necesidad de cuerdas un tramo de unos 25m y posteriormente otra más corta pero más expuesta.

5h50': Llegamos al Cilindro de Marmorés (3325m).

Deshacemos el camino hasta el collado donde rapelamos.
h30': Subimos en 2' hasta el Pitón SW (3194m), donde nos merecemos un descanso y comernos el bocadillo mientras vemos subir las nubes.
9h: Llegamos al refugio de Goritz. Improvisamos una ducha en el río de al lado por estar las duchas al completo.

Mientras esperábamos para cenar conocimos a unos chicos de Jaén donde hicimos migas y después de la cena jugamos unas partidas a las cartas.
 
Una vez en el refugio mientras cenábamos una lentejas, ensaladilla de arroz y carne, aparecieron los de Comando Actualidad. Salimos el día 23 de Octubre en TVE1 después de las noticias noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario